viernes, 20 de noviembre de 2009

¿ Y después qué?

Bueno... de nuevo estoy aquí !!
Informando.
¿Cual es el rumbo a seguir tras ocho meses de navegación y aventuras intensas ?
Hace cinco meses que llegamos a casa, en nuestra cabeza todavía resuenan las risas de los amigos que dejamos atrás, echo de menos a Ernesto, a Marc, a Oriane... echo de menos el olor de los delfines, las olas, el cielo, las nubes, el aire en la cara, echo de menos levantarme por la mañana con la excitante sensación de lo nuevo... echo de menos abrir los ojos por la mañana y centrar todos mis sentidos en una sola cosa; el viento, intentar adivinar su intensidad escuchando las drizas golpear el mástil. Echo de menos navegar hacia lo desconocido, la proa de mi Namibia cortando orgulloso las olas, el Sisco a la caña y yo pendiente de la escota de la mayor y como siempre la adrenalina a tope cuando el viento decide mostrar parte de su potencial.

Un día te levantas y ya nada de eso existe.

La vida es extraña y te lleva hacia rumbos insospechados, son cosas que pasan sin que las planees.
Mi rumbo ha dado un giro de 180 º.

El Sisco y yo hemos decidido tomar impulso y saltar.

Hemos decidido que nuestros rumbos se separen.

Me quedo con esta foto, hemos sido un buen equipo, tanto en el mar como en tierra.

Pero la vida está llena de aventuras y yo voy dando vueltas sin saber muy bien hacia donde caminar, voy probando.....
Seguiré informando.

jueves, 28 de mayo de 2009

Estamos en casa.

Bueno pues esto llegó a su fin, estamos en Torredembarra, de la última travesía hay poco que contar, de Cartagena a Torredembarra, dos días en los que apenas hemos tenido viento y el motor ha trabajado mas de lo deseado, hemos llegado secos de gasoil y con el ronroneo del motor metido en la cabeza, en fin...

Quería hacer esta entrada un poco especial por lo de ser la última y esas cosas pero la verdad es que no me sale nada original así que cuento algo normal, como siempre vamos.

Salimos con la idea de navegar por ahí, por el mar, tres o cuatro meses, en ese tiempo piensas que el mono de navegar se te quita y que lo lógico es que quieras volver a casa peeeero no contábamos con la circunstancia de que por el camino además de navegar por el mar navegaríamos por los pueblos y por las gentes así que los meses se nos fueron escapando uno a uno sin apenas darnos cuenta y miramos atrás y sumamos y nos salen casi ocho meses y que si volvemos es porque no somos ricos ( me refiero de dinero, porque en experiencias y amigos somos riquísimos) y necesitamos trabajar aunque la cosa está complicada y ni siquiera sabemos por donde empezar. Todo el mundo nos pregunta ¿ y ahora qué? y nosotros no sabemos muy bien qué contestar sencillamente porque no lo sabemos, nos gustaría seguir navegando ¡claro! y el mar está esperándonos, eso lo sabemos, pero la realidad es que un barco, al menos el nuestro, es un pozo sin fondo y para afrontar travesías mas largas tendríamos que equiparlo mejor, así que el futuro, supongo, será trabajar para poder seguir soñando con el mar, espero que las "comodidades" que nos ofrece esta sociedad (nótese que he puesto comodidades entre comillas) no haga que nuestro sueño de seguir viajando se diluya y quede en la nada, sería un lástima, sería una vida perdida, perdida pero cómoda, cómoda pero aburrida.... o no... no sé, en fin... ya veremos.

Con lo que no contábamos tampoco es con el éxito de este blog, que yo al principio lo hice para la familia para que estuviesen mas tranquilos y que es mas cómodo hacerlo así que no enviando e-mails.

Lo del Localizatodo ha sido un puntazo, gracias a Jose Mª que hizo que fuese posible porque nosotros de estas tecnologías entendemos poco, gracias al Localizatodo hemos encontrado gente fantástica y especial que no ha dudado en acercarse a los puertos en los que hemos ido arribando, simplemente para hacernos saber que nos seguían, GRACIAS, pero gracias de verdad, he intentado hacer un copiar y pegar de los mensajes que habéis ido dejando en el localizatodo porque la verdad es que nos han gustado mucho pero no he podido así que los guardaremos en la memoria bueno mejor en el corazón porque la memoria a veces falla y el corazón nunca.

También me preguntan como va lo de las pulseras y bueno la verdad es que no se han vendido muchas pero estoy trabajando en ello y ahora que este blog se acaba tengo tiempo para perfeccionar el de las pulseras y pondré las fotos de los nuevo modelos y de las nuevas ideas, si tenéis un poco de tiempo podéis pasaros por aquí http://creacionesabordo.blogspot.com/ ya digo eh? que voy a trabajar en ello.
Y así, como sin querer, esta entrada igual que el viaje toca su fin, gracias de nuevo a todos y no se me ocurre poner un mejor punto y final que mostrándoos las fotos de los chavales de LA RESTINGA, el Hierro.

Conseguir la amistad de un adulto es difícil pero conseguir la amistad de los chavales es más difícil, quizás porque ellos son más sinceros, pero el Sisco lo consiguió y por las tardes cuando paseábamos por el pueblito de la Restinga en cualquier rincón se podía oir el familiar grito:

Siiiiiiiiisssssssssssscooooooooooo a las cinco en el campo!!!
y entonces a las cinco el Sisco junto con Ernesto se iban a jugar un partido de fútbol con ellos, los piñeros de la Restinga, y volvía cansado y feliz.

Nos vamos cómo vinimos, casi sin hacer ruido.

martes, 19 de mayo de 2009

Cruzamos el estrecho.

Así, sin más..., como sin querer, cruzamos el estrecho, debemos tener bastante corriente a favor porque el gps en algún momento ha marcado diez nudos de velocidad, entre guardia y guardia perdemos el Atlántico y la bahía de Cádiz.

Enrique, del Telémaco, vino a vernos y nos enseñó Cádiz, y menos mal que lo hizo porque si no nos quedamos sin descubrir esos encantadores rincones que toda ciudad posee pero que para el recién llegado puede pasar inadvertidos. Paseando por calles empedradas nos contaba un poco la historia de la ciudad, nos contó lo del maremoto que se produjo en Lisboa allá por el 1755 y que llegó hasta las murallas de la ciudad y que una cofradía de religiosos salieron a parar las aguas que invadían la ciudad y mira tu que casualidad que, en efecto, las aguas se detuvieron, nos enseñó los cañones que hay en las esquinas de las paredes de algunas casas que puestos verticalmente evitaban que los carruajes de la época rozaran las esquinas, nos llevó a tomar unos vinitos acompañado de unas tapitas de jamón y queso que quitan el sentio a Casa Manteca en el barrio de la Viña, luego fuimos al emblemático restaurante el Faro a tomar otro vinito y a probar la tortilla de camarones, seguimos la ruta y vamos a por el tercer vinito a la taberna El Marqués de Cádiz donde tenemos la suerte de escuchar a un cantaor y una cantora de flamenco espontáneos, vivimos el ambiente gaditano con emoción, todavía nos quedan un par de bares más por recorrer, fantástico ha sido una buena noche.

Ahora ya estamos en el puerto de Almerimar, las travesías ya se nos hacen muy cortas y así como sin querer - ya lo dije antes- tragamos millas y se nos hace de noche y no nos apetece parar y seguimos navegando y entre los tres ya hemos cogido un buen ritmo y nos entendemos bien y sabemos cada uno cual es nuestra tarea y así seguimos navegando y hubiésemos seguido dejando nuestra estela en el mar ... pero, señores ,¡ esto es el Mediterráneo! el mar se ha quedado suave de un color metálico, no corre ni una brizna de aire, nada, ni un pequeño suspiro, la costa, escondida, se adivina tras la niebla gris, todo es quietud, todo silencio, todo calma, algo como de otro mundo...sería tan bonito si no fuese porque tenemos que ir a motor. Se nos acaba el gasoil, llenamos con las dos garrafas que tenemos de reserva, hemos gastado mas gasoil de Cádiz a Almeria que de Canarias a Cádiz, ayyy esos alisios... en fin, que tenemos que parar a repostar y lo hacemos en Almerimar.

Es de noche, conocemos el puerto, estamos tranquilos, buscamos la roja de babor y la verde de estribor, ningún problema, Ernesto y yo ponemos las defensas al Nami mientras el Sisco llama por la VHF portátil al puerto, canal nueve, no recibimos respuesta, hay un pequeño canal de entrada con boyas pero sin luces que de noche se hacen casi invisibles, seguimos pero mientra el Sisco intenta contactar con el puerto se desvía del canal, nada, apenas dos metros, vamos muy despacio y yo mientras estoy haciendo el ballestrinque a una defensa veo que la proa del Nami cambia el rumbo, no lo entiendo y le pregunto al Sisco que qué hace! y muy tranquilo me dice- nada... que hemos tocado el fondo... y yo que muy tranquila también le digo -ahh... cuando lo que hubiese querido decir es ¿ QUE QUÉEEE ? ¿Que hemos tocado queeee? pero claro había que guardar las apariencias que Ernesto no tiene que saber que soy un poco histérica a veces. El fondo es de arena y yo la verdad es que ni siquiera note el roce de la orza, el Sisco, como digo, muy tranquilo dio un puntito de gas marcha atrás y salimos sin ningún problema. El marinero nos dijo que las últimas tormentas del invierno han dejado muy poco calado en la entrada y que hay problemas con los barcos de gran calado, están esperando que draguen, en fin que íbamos muy despacio y apenas rozamos pero espero no volver a tener tan poca agua bajo la quilla nunca más.

Madeira, Cádiz.

Las fotos son de Ernesto.
Que bien que estamos .....

El Namibia concluyendo la etapa de "rumbo canarias"

Un ciclista del Diari de Terrassa en el Atlantic !!

Una impresionante puesta de Sol !

Porto Santo

El Nami en busca del Miccoa

Ondeando la bandera de Madeira

Como siempre soy yo quien escribe y hace ya tiempo que el Sisco me dice que le apetecería a él contar algo pues le cedo, así que la travesía Funchal- Cádiz la cuenta él, adelante Sisco, todo para ti.

Bueno ante todo agradezco a Silvia su generosidad ,y pido un poco de comprensión ,ya que seguramente no estaré a la altura de ella y tampoco es mi propósito , pero participar para mi ya es un lujo.

La travesia :

Después de analizar el parte y observar el viento dominante para los próximos días SW y después de tres días en Madeira poco tiempo para esta bella isla que sin duda merece muchos mas, el Sábado a las 12 h ponemos rumbo a la península .
Cincuenta € es lo que falta para llenar el deposito de gasoil y antes de partir lo acabamos de llenar 150 l mas tres garrafas dos de 10L y una de 15 L no es suficiente autonomía en caso de no haber viento o que fuese contrario a nuestra derrota pero nosotros siempre defendemos el navegar a vela a la mínima rachita de viento que haya y aquí en el atlántico siempre hemos tenido a este aliado (el viento) como compañero de viaje ¡!
Miccoa el velero que zarpo un poco antes una familia encantadora paisanos nuestros de Catalunya para ser mas exactos de Lleida con puerto base en Sant Carles de la Rapita ,sur de Catalunya habíamos comentado de navegar en conserva ya que los veleros son de parecida eslora el de el algo mas pesado que el Nami podríamos estar en contacto a través del VHF y contacto visual mas difícil pero lo intentaríamos .
Hay un ligero viento del N de unos 15 Kn que nos hace avanzar muy deprisa y en seguida damos alcance al Miccoa y lo sobrepasamos , fotos para el recuerdo de popa de proa de traves etc etc ,saludos muy divertido el momento que estas paralelo a ellos y nos vamos, los vamos dejando atrás , el que si dispone de suficiente autonomía y al ser el velero mas pesado con un punto de motor y a vela, se mantiene la distancia y la va acortando , yo que personalmente tengo que reconocer y supongo que a la gran mayoría nos cuesta trabajo asumir que tu barco pueda ser mas lento que otro y después de haberlo pasado también ,comencé a reglar las velas viendo que se acercaba y se acercaba y nos sobrepasaba :
Miccoa, lo llame por la radio y le pregunte el cambio sufrido en tampoco tiempo sobre la velocidad del Miccoa a lo cual el me respondió lo antes mencionado .
Esta ola este océano tan anhelado era el que se presentaba en esta ocasión ola grande pero espaciosa en el tiempo suave, nos venia de través el viento esperado no acababa de entrar pero avanzábamos e intentábamos ganar barlovento ya que el parte en los últimos días de la travesía daba viento del NE .
Sobre las 21h contactábamos con el Miccoa poniéndole al corriente del orden de las guardias ,lo que habíamos cenado y alguna anécdota divertida y el hacia lo propio es un cambio en la rutina que se agradece mucho .
El SW llegó casi popa redonda no nos funcionaba bien la mayor desventaba la génova y sin tangón decidimos enrollar y con la mayor y motor íbamos haciendo ,Miccoa atangonó su genova y se iba perdiendo en el horizonte ,el viento fue ganando en intensidad arriamos mayor ,desenrollemos el genova ,sin motor hacíamos 6 n que bien , el viento roló mas al W y el Nami desplego sus alas y navegábamos y bien tragando millas 7 , 8 8,5 Kn una gozada .
El contacto visual con el Miccoa desapareció solo en la noche una pequeña luz en el horizonte nos alertaba de su presencia ,ya que la distancia no era aun muy grande la radio tenia suficiente alcance y nos pasábamos las posiciones 5 ,6 millas era la distancia que nos separaba .
Las guardias se hacen mas amenas al haber tres tripulantes que es nuestro caso en estos momentos ,normalmente son tres horas cada uno y de forma rotatoria ,también son mas relajadas ya que el tráfico de embarcaciones es casi nulo tambien el A.I.S Radar cumple su función detectando moles de hierro de mas de 400 tn
Un pequeño chubasco nos alcanza sin mayores problemas, un poco de viento reducimos trapo y continuamos tragando millas .
Esta noche el Nami ha pescado, en cubierta 8 chipirones pequeñitos que han ido a parar a la paella un regalo del mar .
El transito de buques mercantes comienza a ser mas habitual
Por la proximidad del estrecho , lo comentamos con Jordi que es el Capitan del Miccoa que tendríamos que estar mas atentos en las guardias .
Después de cuatro días ponemos rumbo a la bahía de Cádiz el contacto con el Miccoa ya no es posible , llegamos a el Real club náutico de Cádiz justo para ver la final de la copa del rey después de cuatro dias y 8 h .
En el localizalotodo tenemos un mensaje del miccoa ,que bien tenemos noticias de ellos estaban un poco preocupados y nos esperaban en Barbate con una tortilla de patatas, que bien , ahora tenemos su mail y nos pondremos en contacto . Bueno pues eso es todo ahora toca descansar que Cádiz nos espera pixa ¡!

El Puerto de Funchal

viernes, 15 de mayo de 2009

Un paseo por el puerto de Funchal.

El muro de las ilusiones.

En el puerto de Funchal puedes darte un paseo por el tiempo contemplando los dibujos que plasman, en el muro del dique, los distintos navegantes que hemos pasado por aquí. Cada barco es un pequeño universo lleno de diferentes aventuras y singladuras, estos grandes dibujos quieren dejar constancia de quién pasó por aquí con rumbo hacia esa difusa línea que separa el cielo del mar y que llamamos horizonte o destino... un horizonte que está ahí para ser descubierto, cada dibujo es una ilusión.
Las fotos son de Ernesto.

Hay muchísimos más pero mejor que vayáis vosotros a descubrirlos y si veis a Miriam una guapísima murciana que trabaja por ahí y a su perrita le dais recuerdos de parte de la tripulación del Namibia.

Madeira es una isla verde bañada de agua dulce, por todas partes descubres riachuelos y cataratas, agua que brota de las paredes de una tierra rojiza, paseamos por el Calderón Verde un precioso sendero que huele a agua y a vegetación, tanta agua que incluso nos llovió, pero acostumbrados a mojarnos como estamos no nos resultó incómodo así que seguimos con nuestra excursión con el agua (esta vez dulce) resbalando por nuestra cara.
Dejamos atrás Funchal con nuevos e-mails y nuevos teléfonos, volvemos a la península acompañados por otro barco, el Miccoa, en él navega una familia de catalanes, será bonito viajar así con un barco a la vista y sentirlos cerca tras la VHF.

Laia del Miccoa pintó su grafitti;

Y nosotros también improvisamos el nuestro;

Los de la Mini transat también tienen su espacio;

Seguimos la estela del Miccoa.

Pregunto al capitán unos datos técnicos así como vientos, rumbos, velocidad y esas cosas y os cuento la travesía de Funchal a Cádiz, vale?

jueves, 7 de mayo de 2009

Hemos llegado a Madeira, Funchal!!

Hemos llegado a Funchal, Madeira!!!
Salimos a las 18 h del Puerto de la luz del día tres, atrás vuelven a quedar nuevo amigos Gigi , Marie y sus hijos, Tiziana, Rafaël, Melodie, Mira, Paul, Esmeralda... y Marc y Oriane que los volvemos a dejar atrás, ha sido una despedida bastante bonita, desde el pantalán nos despedían a gritos, Tiziana nos regala unos dibujos de los niños y un bote de mermelada de ciruela con almendras caseras, genial, Paul nos regala una camiseta que se pone el Capitán y así nos despedimos de todos, a Sisco se le escapa una lagrimita, es increíble como puedes hacer tanta amistad en una sola semana, pero claro es una semana muy intensa y con ellos nos hemos dado un par de fiestecitas con Gigi a la Guitarra... increíble. Mientras el Namibia vuelve a desplegar sus alas (demasido grandes pronto tendremos que poner un rizo) el Sisco me pregunta que qué vamos a hacer con tanta gente buena que hemos ido conociendo y a mi no me sale otra contestación que decirle : ¡Qué vamos a hacer Sisco! pues guardarla en el corazón... y así con la cabeza llena de recuerdos de los últimos días vividos en las Palmas nos vamos alejando los tres, no olvidéis que tenemos un nuevo tripulante Ernesto.
Siempre me pasa igual quiero llevar un diario a bordo para ir apuntando lo que sucede para luego contarlo pero mientras navego se me hace imposible escribir, me entra como una especie de malestar que no es bien bien mareo pero se le parece bastante y actividades como la lectura o la escritura quedan restringidas, Ernesto en cambio puede cocinar, leer...

En la travesía hemos tenido viento del NE moderado entre 15-20, primero hicimos un bordo hasta llegar a la altura de Lanzarote después rumbo directo 280º hacia Funchal, la media ha sido de 5 n. y la distancia de 337 millas, 67 horas, tres días con sus tres noches, una noche a motor por la falta de viento lo demás todo a vela, la última noche viento de 25 n, dos rizos y génova un poco enrollado, de tanto en tanto las olas barrían la cubierta, entonces, te acuerdas de la capota que no tienes, siempre ciñendo..., no bajábamos de 7 nudos alcanzando los 8, no sufro por mí si no por el Nami que cada vez que llega una ola grande da un fuerte pantocazo y le tiembla todo, yo desde la lumbrera de mi camarote puedo ver como antes de caer flexa el palo y se prepara para el golpe yo también me preparo y cierro los ojos y se me escapa un joder!! Pero navega bien rompiendo las olas a su paso y va tragando millas, 300, 200, 100, 50 m... ya casi lo tenemos, cuando me despierten para la próxima guardia la silueta de la Isla de Madeira será visible. Llegamos a puerto, Aduanas nos registra el barco y además de la documentación del barco nos piden también la de la tripulación.
Sisco vuelve con buenas noticias, la tripulación del Sansec, un bonito first 29 con el casco azul está todavía por aquí, genial, ellos van a la península también, me alegro de volver a verlos.
Aquí la tripulación del Sansec, brindamos por el reencuentro en la península!!

sábado, 25 de abril de 2009

¿Qué leo?

Sisco y Ernesto se han ido a ver el Barça, aprovecho para escribir unas lineas.
Esta noche he dormido mal, un incesante cloc, cloc en el casco ha estado dando la lata, he hecho levantar al Sisco para que revise todo y averiguar de donde narices sale el ruido pero no ha habido manera, son unos golpes secos pero muy débiles que parece que vienen de la obra viva así que el Sisco tendrá que tirarse al agua para averiguarlo.
El otro día Ernesto y yo cogimos las bicis y fuimos en busca de una librería, él compró veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, increíble lo de este chico, tres meses y ya habla español como si nada y encima lee Neruda y yo que llevó una pila de años estudiando inglés y lo único decente que digo es My name is Silvia, en fin... yo escogí un libro de Baricco, me encanta, de él ya leí Seda y Oceano mar, no sabría decir cual me gustó mas y ahora le toca el turno a Novecento y no me resisto a poneros una estrofa de este pequeño libro de apenas ochenta páginas, he escogido esta estrofa por que no tiene absolutamente nada que ver con la historia que cuenta Baricco, para averiguar la esencia del texto tendréis que leer el libro, vale la pena, es una historia preciosa; Novecento, la leyenda del pianista en el océano por Alessandro Baricco.

" A mí siempre me ha sorprendido el asunto ese de los cuadros.Están colgados durante años, después, sin que pase nada, pero nada de nada, zas, al suelo, se caen.
Están ahí, colgados del clavo, nadie les dice nada, pero ellos, en cierto momento, zas, se caen al suelo, como piedras. En el silencio más absoluto, con todo inmóvil a su alrededor, ni tan siquiera una mosca que se mueva, y ellos, zas. No hay una causa. ¿ Por qué precisamente en ese instante? No se sabe. Zas. ¿Qué es lo que le ocurre a un clavo para que decida que ya no puede más? ¿Tiene él también un alma, el pobrecillo? ¿Toma decisiones? Habló largamente sobre el tema con el cuadro, estaban indecisos sobre cómo actuar, hablaban de ello todas las noches, desde hacía años, después decidieron una fecha, una hora, un minuto, un instante, ya está, zas. O los dos lo sabían ya desde un buen principio, ya estaba todo preparado, mira, yo me largo dentro de siete años, por mí está bien, de acuerdo, pues entonces quedamos para el trece de mayo, vale, hacia las seis, pongamos las seis menos cuarto, de acuerdo, pues buenas noches, hasta entonces. Siete años después, un trece de mayo, a las seis menos cuarto:zas. No hay quien lo entienda. Es una de esas cosas que es mejor no pensarlas, por que si no puedes acabar volviéndote loco. Cuando se cae un cuadro. Cuando despiertas una mañana y ya no la amas. Cuando abres el periódico y lees que ha estallado la guerra. Cuando ves un tren y piensas tengo que largarme de aquí. Cuando te miras en el espejo y te das cuenta de que eres viejo. Cuando en mitad del océano, Novecento levantó la mirada de su plato y me dijo: (para saber lo que dijo tendreis que leer el libro, claro)
Me quedé de piedra.
Zas. "

Alessandro Baricco.

Mira, la perrita, a vuelto, está mejor. También han venido Marc , Oriane y Tottem.

Esperamos un buen parte y subimos para Madeira, la bandera de cortesía de Portugal está lista para ser izada, tengo ganas de verla ondear!! Al final subimos sin capota, en fin...

jueves, 23 de abril de 2009

Fotos de Ernesto.

Dejamos atrás la isla del Hierro y con ella el pequeño pueblo de la Restinga con sus gentes, a medida que avanzamos en millas el paisaje conocido se difumina y nuestra mente se concentra en la navegación, sacamos génova y mayor, ahora somos tres, Ernesto se ha unido a la tripulación del Namibia y lo que antes hacíamos entre dos ahora resulta mas fácil, las guardias nocturnas sobre todo.
Ernesto se revela como un gran cocinero y sin importarle la escora del barco nos prepara unos excelentes espaguetis, lo nunca visto en el Namibia, que nosotros si algo hemos cocinado navegando ha sido de sobre o de latas. Así nos vamos adaptando los tres a la nueva situación y la verdad es que es muy fácil y agradable navegar con Ernesto.
La travesía ha durado unas 33 horas donde hemos tenido de todo, lo mejor, como siempre, la visita de los delfines.

El Sisco que ya se aburría jugando conmigo al ajedrez ha encontrado un nuevo rival y además bueno.

Por la noche subió la ola y el poco viento que teníamos lo teníamos por la proa por lo que pusimos motor pero a causa de los pantocazos que dábamos tuvimos que bajar la velocidad, desesperante, avanzábamos a tres escasos nudos, de tanto en tanto embarcábamos agua y con las olas se nos colaron dos calamarcitos o sepias no sé lo que es.

En total la distancia ha sido de unas 150 millas en 33 horas, viento del NE la velocidad del viento de 18 nudos aproximadamente entre Hierro y Gomera, al Sur de Gomera Mayor al centro y motor, nada de viento, pero al llegar al canal de Gomera Tenerife rachas de 28 nudos, dos rizos y génova un poco enrollada. Canal Anaga Agaete ola de proa incómoda, viento de proa reducimos velocidad por los pantocazos. A las cuatro de la mañana sacamos génova proa al Puerto de las Nieves NW de Gran Canaria, tres bordos y pasamos Punta Sardina, cae el viento, cuando faltan unas diez millas para llegar vemos como el viento se refleja en el mar y viene a buscarnos, lo recibimos por la amura de babor, navegamos a un través, todo perfecto ya no nos abandonará hasta llegar a puerto.
Llegamos al Puerto de la Luz, Gran Canaria, luces, sirenas de ambulancias, coches, humo, motos, tiendas, grandes buques, veleros... muchos veleros!!
Empiezan nuevas historias con nuevas gentes y nuevos entrañables amigos.
Esta es Mira una preciosa perrita de seis meses que pesa ya 30 kilos!! lleva unos días ingresada en el veterinario porque le dan ataques de epilepsia, esperamos con ganas que vuelva pronto.

Estos días el Sisco se dedica a hacer un poco de mantenimiento del barco, ha sacados los winchs los ha limpiado y los ha engrasado, se ha subido al palo lo ha revisado y lo ha limpiado, todo correcto, pedimos dos presupuesto de la capota antirociones, uno nos dice 800 € y el otro 1700 €, bien, estupendo... algo anda mal no? una diferencia de casi 1000 €, en fin... ya veremos si tenemos que subir sin capota.